Participación equipo Controlpack en el Tour de Panamá 2021 (24 – 29 de agosto)
El pasado 21 de agosto ocho integrantes del equipo de ciclismo Controlpack se desplazaron en Panamá para disputar la vuelta ciclista de este país. Cumpliendo con los requisitos de la organización, el equipo estaba formado por dos corredores de la categoría élite, Liberto Sendrós y Arnau Solé, dos corredores sub-23, Miguel Ramada y Oriol Montanyola, y dos corredores júniors, Josep Segarra i Frank Sánchez.
Etapa 1 (Playa Vena – Tonosí)
La primera etapa consistía en una contrarreloj individual de 24,1 km de distancia disputada entre las poblaciones de Playa Venao y Tonosí, en la provincia de Los Santos. La prueba estuvo marcada por la lluvia y el fuerte viento que acabarían siendo determinantes para el resultado final de la etapa. El corredor más destacado del equipo fue Liberto Sendrós, acabando en una meritoria octava plaza en un tiempo de 32 minutos y 12 segundos.
Etapa 2 (Pedasi – Parita)
La segunda etapa, ya en línea, fue la más larga de este Tour de Panamá con una distancia de 137 kilómetros y unió las poblaciones de Pedasí, provincia de Los Santos, y Parita, provincia de Herrera. La jornada tenía un perfil plano y se caracterizó por el gran número de caídas que se produjeron como consecuencia del nerviosismo que rodea los primeros compases de una vuelta por etapas. En cuanto al equipo, Arnau Solé entró a la escapada buena del día que acabaría jugándose la victoria al esprint final logrando la octava posición del pequeño grupo. El resto de componentes del grupo entraron al piloto principal a 1 minuto y 34 segundos del ganador.
Etapa 3 (Chitré – Cerro Marta)
La etapa empezó en la población de Chitré, capital de la provincia de Herrera y finalizaba con la exigente subida a Cerro Marta, Coclé. Cómo era de prever, la carrera se decidió a los instantes finales a pesar de que varios corredores intentaron formar la escapada del día que no prosperó debido al control del piloto y a la falta de dureza durante el primer tramo de la etapa. Miguel Ramada fue el corredor del equipo que mejor se adaptó en la subida final y a las exigentes condiciones climáticas acabando en una meritoria vigésimo primera posición a 1 minuto y 58 según del ganador, el panameño Franklin Archibold que repetía victoria después de conseguir llevarse también la segunda etapa. En esta etapa tuvimos que lamentar la caída y los problemas mecánicos de Josep Segarra.
Etapa 4 (Chitré – Cerro Marta)
Era considerada la etapa reina de esta vuelta. El recorrido enlazaba las ciudades de Penonomé, capital de la provincia de Coclé, y acababa al puerto de Altos de Maria. Consistía en una ascensión final de 17 kilómetros a una pendiente media del 9%, a pesar de que se lograban rampas máximas del 27%. El corredor del equipo que llegaría más lejos era Liberto Sendrós, consiguiendo la decimocuarta posición de la etapa a 2 minutos y 8 según del ganador. Por lo que respecta al resto, Frank Sánchez, uno de los dos corredores juniors que formaba parte del equipo, acabaría mejorando su clasificación posicionándose cómo lo octavo mejor junior.
Etapa 5 (Paseo Marino de Colón – Puente Atlántico de Colón)
Si la anterior etapa era la más exigente, esta acabaría siendo la más espectacular debido al recorrido escogido por la organización. La etapa consistía en un circuito de 8 vueltas sobre el puente del Atlántico, situado en la ciudad de Colón. Arnau conseguiría ganar la meta volante de la etapa, obteniendo 5 puntos y entrando a disputar esta clasificación. A falta de dos vueltas para el final, serían neutralizados y esta vez era Miguel Ramada quién probaba suerte con dos corredores más. A pesar de ir una vuelta y media escapados, la carrera ya iba lanzada y los intereses del piloto para ganar la etapa eran muy grandes, por lo que a media vuelta del final serían tragados por el gran grupo y la victoria acabaría decidiéndose al esprint final. Finalmente, el mejor clasificado del Controlpack al esprint final acabaría siendo Arnau Solé con la posición 12 y el mismo tiempo del ganador de la etapa, el líder Franklin Archibold.
Etapa 6 (Panamá – Panamá)
Última etapa de esta vuelta que se disputaría dentro de un circuito cerrado por la calle 50 de la ciudad de Panamá. El circuito, al cual acabarían pegando un total de 8 vueltas, era completamente plano y tenía una distancia de 12 kilómetros por vuelta. Las grandes velocidades a las que se rodaría por un circuito de estas características presumía una etapa nerviosa y con muchas caídas, y durante las primeras dos vueltas, así fue. Por suerte, nuestros corredores no se vieron implicados en ninguna de las 3 caídas que provocaron el abandono de varios corredores. Cristofer Jurado, corredor olímpico integrando de la selección de Panamá acabaría siendo lo más rápido al citado esprint. Los seis integrantes del equipo Controlpack entraron al piloto principal con el mismo tiempo del ganador.
Más allá del buen papel del equipo a los resultados finales de la competición, el más gratificante para todos los miembros de la formación fue la experiencia vivida y comprobar de primera mano como viven el ciclismo en un país tanto lejano. Para nosotros, nos queda la excelente relación creada entre todos los miembros de la organización que han colaborado al salir adelante este Tour de Panamá y agradecer el extraordinario trato recibido por todos ellos. ¡Nos vemos a la próxima edición!