El embalaje necesario para una óptima exportación
Proteger adecuadamente los productos durante el trayecto de transporte es el principal objetivo del embalaje. Eso es muy importante tenerlo en cuenta, tanto si se trata de enviar pequeñas cantidades como grandes paquetes. A veces los envíos son cerca del lugar de producción, pero también hay casos en los que los productos deben exportarse a otro país, lo que significa sobrevolar ciudades, subirse a un tren o coger un barco. Sea como sea, la importancia de tomar las precauciones convenientes es igual en todos los casos. Y es por eso que aprovechamos esta guía de exportación para saber cómo embalar las mercancías a transportar. ¿Qué tipos de embalaje son los más idóneos para grandes trayectos de envío?
Riesgos y cuestiones a tener en cuenta
En primer lugar, debemos parar atención a los riesgos que implica la exportación de productos y materiales. Por un lado, es importante tener claro el destino, la tipología de productos a enviar y el medio de transporte a utilizar (terrestre, ferroviario, marítimo o aéreo). Por otro lado, también se debe tener en cuenta que durante el viaje los paquetes pueden tener reacciones químicas, físicas, mecánicas o térmicas. La humedad y la deshidratación, además, tampoco ayudan, como tampoco lo hacen los posibles cortes o efectos de la luz.
Es por eso que hay distintos factores técnicos que influyen en el embalaje, y es ahí donde se distingue un buen embalaje de uno que no lo es. La calidad es evidente que es un elemento clave, pero también es importante conocer bien el producto que se tiene que enviar. Por ello debes asegurarte de:
- Escoger un cartón o un embalaje resistente.
- Acompañarlo de otros materiales a los que no repercutan negativamente las condiciones climáticas, ya que estas varían según el lugar y pueden ser muchas y distintas antes no llega el paquete a su destino final.
- Que esté totalmente cerrado para evitar todo tipo de robos.
¿Cómo determinar el tipo de embalaje y el transporte?
Hay distintas categorías para considerar que una mercancía es de un tipo o de otro. Algunas de ellas son:
- Carga normal o general. No requiere de ningún tratamiento en concreto.
- Carga fácil. Desde productos de cerámica hasta vidrios y productos electrónicos.
- Carga perecible. Hace referencia a todo tipo de alimentos: frutas, peces, carnes…
- Carga valiosa. Las joyas, artesanía de oro, billetes y monedas o piedras preciosas son algunos ejemplos.
- Carga peligrosa. Productos químicos, explosivos, armas, etc.
Dependiendo del material a exportar y de la categoría a la que se incluye, se deberá escoger el embalaje más idóneo. Algunos de los más recurrentes y utilizados son los palets, las cajas de madera o cartón, los tambores de metal, los contenedores de 20′ o 40′, los bidones de plástico, los sacos de yute o los fardos de material textil.
¿Cómo proteger los productos de los riesgos climáticos y de los robos?
Como hemos comentado más arriba, todo depende de cada producto en concreto, por eso es recomendable contactar con nuestro equipo de profesionales, puesto que ellos te atenderán según tus necesidades. No obstante, para tener una idea general, estos son algunos de los embalajes complementarios más utilizados para exportar mercancías con la certeza de que llegarán en perfecto estado.
Embalajes anticorrosivos
Existen muchos tipos y con distintas utilidades, pero son perfectos para cubrir metales sin necesidad de aplicar grasas ni aceites protectores. Entre las ventajas y los beneficios del VCI, cabe apuntar que son ideales para transportes marítimos y aéreos y también para almacenajes a largo plazo.
Cinta adhesiva
Claro está que para evitar un robo el paquete debe estar bien cerrado. Para ello, hay distintas cintas adhesivas que son buenas para los envíos a exportar. La cinta adhesiva PVC, por ejemplo, tiene un gran poder de adhesión y se aconseja utilizarla en cajas de cartón con mucho peso. También es posible imprimir el logotipo de tu marca, por lo que, en caso de abrirse, también sería rápidamente detectable. Para cambios de temperatura y cierres de larga duración, la cinta adhesiva PP acrílico es una buena solución, ya que también permite imprimir el logo.
Papel engomado
Para una solución eficiente y sostenible, la cinta de papel engomado es ideal. Su fuerte adhesión, perfecta para cargas pesadas, hace que sea difícil romperla, por lo que cualquier intento de despegarla es fácilmente detectable.
La exportación y el transporte de mercancías no es tarea fácil, puesto que hay muchos elementos que influyen en el embalaje y la seguridad del producto. Y si además le añadimos la preocupación medioambiental existente por parte de las empresas, es todavía más esfuerzo para conocer qué productos tienen menos repercusión sobre el medioambiente. En Controlpack, nuestra trayectoria avala nuestra experiencia en el mercado y en la exportación de mercancías a embalar y transportar. Resuelve tus dudas en nuestra delegación más cercana a ti.