Sistemas de embalaje seguros, con más de un uso y con un compromiso ecológico
La preocupación por el medioambiente sigue al alza y con ella crece la importancia de regla de las tres erres (3R): reciclar, reducir y reutilizar. En Controlpack trabajamos diariamente para reducir el consumo de embalaje de nuestros clientes, teniendo siempre una premisa clara: el embalaje es necesario. Eso si, en menor cantidad. Por eso, ideamos soluciones para reciclar embalajes, reducir el consumo total utilizado y alargar su tiempo de vida reutilizándolo y agregándole más utilidades. Así pues, los embalajes reutilizables son una de las soluciones para optimizar las ventas, salvaguardar los productos y no dañar nuestro planeta. Toleran los cambios y, gracias a ello, consiguen tener más de una utilidad. A continuación, proponemos 3 tipos de sistemas de embalajes reutilizables, junto con sus ventajas y sus aplicaciones.
Definición y ventajas de los embalajes reutilizables
Cuando se habla de embalajes reutilizables se hace referencia a aquellos que resisten más de un uso, manteniendo su aplicación principal o alterándola si es necesario. Reutilizar no significa alargar infinitamente la vida de un producto, sino aprovechar todas sus posibilidades hasta que deja de cumplir su función en las condiciones requeridas. Es una acción favorable para el ecosistema y la economía circular: reduce la cantidad de residuos optimizando los bienes disponibles.
Más allá de los beneficios para el medioambiente, hay una gran variedad de tipos de embalajes reutilizables que destacan por sus ventajas, porque:
- Ahorran costes. Debes tener en cuenta las veces que puedes reutilizar el embalaje para que sea rentable, comparándolo con un embalaje con la misma función que solo tenga un único uso.
- Fortalecen la imagen de marca. Explicar tus valores a partir de tus acciones; una impresión positiva y de inovación de cara a tus clientes.
- Garantizan una buena protección del producto. Siempre y cuando no excedas su vida útil.
Tipos y aplicaciones reales
1. Cajas de cartón
De distintas medidas, tamaños y grosores, pero todas fabricadas con cartón ondulado 100% reciclable. Las cajas de cartón se distinguen entre dos tipos: las de canal simple y las de canal doble, y ambas son totalmente respetuosas con el medioambiente. Tanto pueden utilizarse para proteger libros y juguetes, como para enviar espejos, platos o aparatos electrónicos.
Además de reciclables, las cajas de cartón también son reutilizables. Aunque no disponen de una vida infinita, puesto que van degradándose con su uso, pueden reutilizarse para hacer otros envíos, como por ejemplo pedidos propios. Otra funcionalidad es triturarlas para relleno de nuevas cajas. Gracias a las máquinas de corte y perforación como la Profipack 400, se consigue transformar el cartón ya utilizado en embalaje de relleno y protección de cajas. De ese modo, se consiguen varias láminas que, juntas y combinadas, envuelven y cubren el producto a proteger.
2. Palet europeo de cartón Upalet
El palet de cartón Upalet, además de ser reutilizable, es un producto reciclado, renovable y biodegradable. Optimiza el espacio de almacenamiento y transporte, puesto que permite apilar los unos con los otros de manera entrelazada, consiguiendo así reducir el espacio que ocupa y teniendo un almacenaje más compacto. Puede utilizarse para más de un envío y, además, es fácil de reciclar, ya que se puede cortar fácilmente y depositarlo en el contenedor azul.
Se recomienda utilizarlo para productos grandes o aquellos que necesitan agrupación y protección, como los muebles. Sus medidas son de 800×1200 mm, aunque también disponemos de palets reciclables de 800×600 mm.
3. Relleno de cajas con papel y cojines de aire
Asegurar bien los productos que se encajan y se envían es uno de los puntos primordiales a tener en cuenta en cualquier comercio. El relleno y la protección del interior de los paquetes se puede conseguir de distintos modos, pero para ser sostenibles y reutilizarlo hay dos opciones claras: el papel de relleno para el dispensador fillpak M y los cojines de aire de la máquina SPK 7004. Son materiales de larga durabilidad y perfectos para reutilizar, y ambas opciones también se ajustan a las necesidades de una tienda online: son rápidas de utilizar y permiten obtener el relleno al instante.
Aunque cuando se piensa en soluciones ecológicas automáticamente viene a la mente el cartón y el papel, también hay materiales de plástico que son biodegradables y compostables. De hecho, el plástico HDPE (polietileno de alta densidad) también se recicla.
Además…
La cinta papel Kraft es el producto de referencia cuando se requiere de una cinta de fuerte adhesión y de una solución sostenible ecológica y totalmente reciclable. Se trata de un precinto no siliconado impregnado con un adhesivo de caucho natural que, además de garantir un cierre total de las cajas, también es muy fácil de utilizar. En este caso, no es reutilizable, pero si que es una solución de embalaje con conciencia global.
De hecho, hay otro tipo de cinta papel kraft que es el complemento estándar de las humectadoras de papel engomado. Es un recurso muy práctico para el cierre de paquetes a diario y para las grandes producciones. Consiguen un precintado seguro y duradero manteniendo el sello de ser biodegradable.
En Controlpack mantenemos firme nuestro compromiso ecológico. Defendemos las ventajas y los tipos de embalajes reutilizables y reciclables, además de reducir la cantidad en su uso. Ofrecemos soluciones sostenibles y seguimos cumpliendo nuestros objetivos del Plan de Sostenibilidad (2019 – 2024). Crecemos innovando, pensamos en verde y consideramos que un cambio de paradigma es posible. Por todo ello, somos ECO responsables y ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento activo especializado. Con ello, puedes analizar y evaluar la sostenibilidad de tu sistema de embalaje. ¿Quieres que te hagamos una auditoría? Ponte en contacto con nosotros y analizaremos si tu negocio cumple con los detalles mínimos requeridos. En caso de no cumplirlos, te enviaremos un informe con ideas y propuestas más ECO responsables para tu actividad empresarial.