Embalaje de lana mineral: Isover – Saint-Gobain, Forssa (Finlandia)
En la planta de producción de Isover, en Forssa, se fabrica aislamiento de lana mineral para la industria de la construcción. Durante mucho tiempo se había planteado la posibilidad de modernizar la línea de embalaje termorretráctil de la planta.
Según Tuomas Rilla, director de proyectos de Isover, “queríamos mejorar el entorno de trabajo y la calidad del embalaje para asegurar que sea impermeable. Aunque nuestros productos estén protegidos de la humedad y el agua, la lana mineral debe estar 100% seca antes de ponerla junto a una barrera de vapor en un edificio”. Y añade: “También queríamos que el embalaje fuera más respetuoso con el medio ambiente y, por supuesto, que tuviera una buena apariencia”.
El enfundado horizontal sustituye al sistema termorretráctil
A finales de 2017 se instaló una nueva línea de embalaje: el enfundado horizontal sustituyó al embalaje termorretráctil. La solución ha sido la enfundadora horizontal RoRo StretchPack Large D2 de Tentoma. Se trata de una versión Duplex que consta de dos pinzas de agarre, lo cual ofrece una alta velocidad de embalaje que se corresponde con el resto de la línea de producción. Cada pinza de agarre cuenta con dos rollos de film para que la producción no se detenga cuando un rollo se termine. Cada rollo contiene 6 km de film, lo que supone una capacidad total de 24 km de film.
Es 100 % impermeable y genera ahorros significativos
Durante la primavera de 2018 se implementó por completo la nueva línea de embalaje. Tuomas Rilla concluye: “En comparación con el anterior, la calidad del embalaje ha mejorado significativamente. Ahora tenemos un embalaje más liso y uniforme que es 100 % impermeable”. Además, la nueva línea de embalaje ha generado los siguientes ahorros:
- Reducción del consumo de film del 50 %
- Reducción energética de 165 MWh/año (=10 hogares)
- Reducción de las emisiones de CO2 de 30 toneladas/año
- Reducción del transporte equivalente a 15 camiones al año gracias a un embalaje más ajustado
- Mejor logística en el área de producción ya que la nueva línea de embalaje ocupa menos espacio que la línea de embalaje termorretráctil.