Alcanzar niveles de eficiencia más altos en un mercado competitivo y responder a las expectativas de los usuarios con productos de la más alta calidad son dos exigencias a las que se enfrenta el sector logístico en la actualidad. La automatización de los procesos de final de línea es fundamental para las empresas con miras hacia el futuro: una inversión que permite embalar más rápido, con más eficacia, de manera más sostenible e incrementando los tiempos de producción.
Controlpack ha colaborado en un proyecto de mejora de final de línea con la incorporación de una línea automática completa, adaptada en su totalidad a las necesidades del cliente. Veámoslo en detalle.
Situación previa de nuestro cliente
Nuestro cliente, Pinturas Lepanto, es una empresa con una larga trayectoria dedicada a ofrecer soluciones en pintura profesional, industrial y para el hogar. Son un referente en el sector que ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado actual con el desarrollo de metodologías innovadoras y tecnologías de última generación a través de su departamento de I+D+i. Con una amplia capacidad productiva, la satisfacción de los clientes es la base en la fabricación de productos excelentes que destacan por la calidad, la facilidad de uso y aplicación, y el compromiso con el medio ambiente.
En el caso que nos ocupa, la línea de producción constaba solamente de dos envasadoras automáticas de pintura. El resto se llevaba a cabo de manera manual: dos operarios se encargaban de formar cajas, colocar los botes de pintura en su interior y realizar el precintado. Existía un margen de mejora para optimizar y rentabilizar todo el proceso con la inclusión de un sistema de embalaje automatizado.
Solución: Línea automática de embalaje Pack & Box
Con el fin de ofrecer un sistema de final de línea completo en el embalaje de los botes de pintura, Controlpack apostó por la línea automática Pack & Box ajustada a la medida de las necesidades de nuestro cliente. Se trata de una solución innovadora, integradora y flexible que permite aglutinar diferentes acciones en una misma línea teniendo en cuenta las características del producto a empaquetar y el espacio disponible en las instalaciones.
El sistema Pack & Box diseñada para Pinturas Lepanto consta de 3 máquinas:
- Formadora de cajas automática Superbox: versátil y multifuncional, es capaz de extraer, abrir, plegar, moldear la caja y sellar con cinta adhesiva la parte inferior. Tiene una capacidad productiva media de 720 piezas/hora.
- Encajadora automática Inbox: adaptable a diferentes formatos y materiales (envases de Brik, botellas de cristal, envases cilíndricos, etc.), agrupa los productos según la función configurada y los introduce en el interior de la caja.
- Precintadora automática con cinta adhesiva Robotape 50/65 CF: realiza el cierre y precintado de la parte superior de la caja.
Resultados: beneficios y ventajas
Gracias a la instalación de la línea automática Pack & Box totalmente personalizada se produjo un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo: el trabajo realizado por dos operarios fue sustituido por la línea de embalaje mecanizada, capaz de producir 6 cajas por minuto. Las ventajas más notables fueron:
- Incremento de la velocidad.
- Aumento de la productividad.
- Embalajes más seguros y eficientes.
- Producción continuada.
- Mayor seguridad para los empleados.
- Ahorro en costes.
- Optimización de los procesos globales gracias a la automatización de las acciones.
En Controlpack trabajamos día a día para ofrecer soluciones flexibles, económicas y sostenibles con el desarrollo de las tecnologías más avanzadas que permitan optimizar al máximo los procesos de embalaje. No dudes en contactar con nosotros para realizar una auditoría a medida y obtener más información sobre nuestros productos. Nuestro equipo de profesionales expertos está a tu disposición para ayudarte a alcanzar todas tus metas. ¡Te esperamos!