¿Qué es el retractilado?Garantizar la máxima seguridad y protección de las mercancías durante el transporte es uno de los objetivos prioritarios en el proceso de embalaje. Existen numerosos sistemas de packaging que se adaptan a las características de los artículos embalados y a las necesidades de cada negocio. Uno de los métodos más versátiles capaces de satisfacer los requisitos de diversos sectores es el retractilado, proceso mediante el cual una máquina retractiladora envuelve el producto con film termorretráctil. La lámina transparente y flexible se ajusta a la morfología de la mercancía dando como resultado un envasado hermético que impide el deterioro o la manipulación no deseada. Desde Controlpack te explicamos cómo se lleva a cabo y las principales ventajas del embalaje retráctil.
¿Cómo se realiza el retractilado?
El retractilado sirve para envasar uno o varios artículos de cualquier tamaño y formato, por lo que se convierte en una de las soluciones de embalaje más apropiados para cualquier tipo de sector. La mecánica es sencilla y de fácil aplicación: se envuelve el artículo con plástico retráctil y se realiza el retractilado con una herramienta manual, semiautomática o automática. La máquina retractiladora emana calor, lo que hace que el film se estire, se contraiga y se adapte al contorno de la carga con gran precisión.
- Retractilado manual. Se lleva a cabo a través de una pistola de gas que emite aire caliente. El operario envuelve la mercancía en su totalidad con film o fundas de plástico retráctil y aplica calor en toda la superficie hasta que se adhiera sobre el producto. Es especialmente recomendado para retractilar cargas paletizadas o artículos de grandes volúmenes.
- Retractilado con máquina. Disponible en su versión semiautomática y automática, en la primera es necesaria la intervención del operario quien deberá envolver la carga y colocarla sobre la máquina, que efectuará el retractilado y sellado del film. En los sistemas automatizados, la retractiladora se encarga completar todo el proceso: colocar la lámina termorretráctil, sellar y aplicar calor para concluir con el retractilado, por lo que es la más idónea para grandes producciones.
Ventajas del embalaje con plásticos retráctiles
Los beneficios que aporta el proceso del retractilado son numerosos, ya que responden de forma rápida, fácil y eficiente a las necesidades específicas de cualquier negocio. Algunas de sus ventajas más destacables son las siguientes.
- Máxima protección. La mercancía está protegida en todo momento ya sea en almacenes o espacios a la intemperie. El sellado y la adhesión del plástico sobre la carga es hermética, impermeable e inviolable, se trata de una barrera contra la suciedad, la manipulación y agentes externos como la humedad o los rayos ultravioletas.
- Gran durabilidad. Los films termorretráctiles que disponemos en Controlpack están elaborados a partir de plásticos de diferentes calidades y espesores con una alta resistencia contra roturas y rasguños, capaces de mantener un nivel de retracción elevado en todo momento.
- Versatilidad. El retractilado se puede aplicar en todo tipo de artículos sin importar su volumen, forma o peso. Asimismo, es apto para mercancías delicadas o sensibles como alimentos o productos farmacéuticos.
- Transporte óptimo. Ya sea en artículos individuales, agrupaciones de productos o cargas paletizadas, además de asegurar la protección óptima, el retractilado otorga gran estabilidad facilitando la manipulación en las operaciones de almacén y durante el transporte.
- Ahorro de espacio. El tamaño compacto y la portabilidad de las retractiladoras manuales y semiautomáticas, permiten maximizar el espacio disponible en el almacén.
- Promoción de marca. Un embalaje cuidado y seguro con garantía de que el contenido se mantiene en perfecto estado hasta llegar a su destino es un factor primordial en la fidelización de los clientes. El retractilado permite presentar los artículos en un envoltorio resistente con una presentación impecable. Además, muchos de los plásticos retráctiles pueden ser impresos con el logo o mensajes corporativos, un vehículo ideal para promocionar y comunicar la imagen de empresa.
- Reducción de costes. Los beneficios mencionados anteriormente se traducen en un ahorro de costes considerable, ya que ayuda a: disminuir las pérdidas por daños potenciales durante el transporte o manipulación de las cargas, optimizar el consumo del film al aplicarse la cantidad justa para cada mercancía, y aumentar la productividad al facilitar la tarea de los operarios.
Si estás considerando incorporar un sistema de retractilado para optimizar los procesos de embalaje, incrementar la eficiencia y elevar la productividad de tu empresa, no dudes contactar con nosotros. En Controlpack ofrecemos auditorías a medida para detectar las soluciones que mejor se adecúen a tu negocio. Nuestro equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector está a tu disposición para facilitarte toda la información que necesites sobre nuestra amplia gama de máquinas retractiladoras. ¡Te esperamos!