Factores a tener en cuenta antes de invertir en una flejadora manual, semiautomática o automática
Cualquier tipo de producto, sea grande o sea pequeño, puede protegerse con fleje. Revistas, periódicos, cajas, máquinas, paquetes y palets, entre muchos otros, pueden embalarse con una flejadora manual, semiautomática o automática, según cada caso. Hoy en día, distintas empresas trabajan mano a mano con algún tipo de flejadora, por eso se ha convertido en un complemento indispensable para muchos negocios. Desde pequeñas producciones hasta extensas líneas de embalaje cuentan con algún modelo de flejadora para proteger y salvaguardar sus mercancías.
¿Cuál es, pues, el secreto de la flejadora? Sus ventajas no son pocas y el acabado es de alta calidad. Para saber el tipo que se ajusta más a tu sector de trabajo, lee todos los detalles que exponemos a continuación.
1. ¿Qué es una flejadora? Ventajas de utilizarla para proteger cajas y palets
Cuando hacemos referencia a las flejadoras hablamos de las máquinas que protegen y aseguran el cierre de las mercancías mediante la aplicación de fleje. Más concretamente, se trata de una herramienta versátil, robusta y duradera que funciona con tiras de acero u otros materiales sintéticos (poliéster o polipropileno) con el fin de sujetar perfectamente el embalaje. En base a la cantidad de producción y a las dimensiones del objeto a atar, los modelos de flejadoras se dividen según el flejado de paquetes o de palets.
Además de aportar estabilidad, esta aplicación está repleta de ventajas:
- Aumenta la productividad. Más ligereza, más velocidad, más productos listos a enviar.
- Protege y fortalece el cierre, aportando seguridad en el transporte.
- Es resistente, cómoda y fiable. Además de ser una solución económica, es fácil de ajustar, de utilizar y de enhebrar. Su gran calidad queda demostrada.
- Gana ergonomía. Se reduce el esfuerzo a impartir por parte del operario, lo que ayuda a disminuir posibles lesiones.
2. Tipos de flejadora: manual, semiautomática y automática
Comúnmente, la división más conocida en cuanto a los tipos de flejadora recae en si es manual, semiautomática o automática.
Flejadoras manuales
A grandes términos, las flejadoras manuales son el recurso perfecto para producciones pequeñas. Al tener unas medidas relativamente reducidas y ser fácil de transportar, se convierten en una herramienta muy útil y funcional para flejar pocas cajas al día. Ligera, práctica y económica, los pedidos estarán listos en poco tiempo. En Controlpack, disponemos de dos modelos de referencia.
La flejadora manual para fleje PP de 13 mm es adecuada para flejar mercancías (palets o paquetes) de manera sencilla y rápida. Utiliza grapas (uniones) para unir los dos extremos del fleje y así se consigue un resultado fuerte y resistente. Robusta y ergonómica, se acciona con una palanca.
Comprar
La SPK 220 se trata de una flejadora manual con batería para fleje de PP y PET de 12-16mm. Fabricada en la Unión Europea, está compuesta por un mango de contacto suave y un motor sin escobillas. No requiere de grapas ni uniones y su autonomía llega hasta los 140 ciclos de flejado. Puede flejar tanto en horizontal como en vertical.
Comprar
Flejadoras semiautomáticas
Este modelo permite que el operario rodee el paquete con el fleje y la máquina ya se encarga del resto. Así se combina el tensado manual (a cargo del operario) con el sellado y corte automático del fleje; una unión por termosoldadura que deja un resultado impecable. Las flejadoras semiautomáticas se adaptan fácilmente a cualquier sector de actividad y son una apuesta segura: duraderas, ligeras y cómodas. Recomendables para empresas de mediana producción.
La flejadora de mesa SPK 1202 es idónea para flejar cajas y paquetes. La tensión se ajusta mecánicamente y es fácilmente transportable gracias a sus ruedas giratorias con freno. Para más información, contacte con nosotros.
Comprar
Flejadoras automáticas
Máxima productividad y garantía de efectividad. Las flejadoras automáticas realizan todo el proceso de flejado de forma más rápida: tensan, sellan y cortan el fleje sin que el operario lleve a cabo ninguna acción manual. Es por eso que se gana competitividad y se optimiza el tiempo y los recursos. Se recomienda instalar una flejadora automática en grandes procesos de producción, ya sea para flejar y proteger paquetes o palets. En este caso de éxito, diseñamos una línea de flejado automática totalmente adaptada a los requerimientos del cliente.
La flejadora automática SPK 1600, por ejemplo, se trata de una flejadora automática con cabezal de flejado compacto y de gran durabilidad. Además de incorporar un sistema de enhebrado automático, también controla electrónicamente la tensión y expulsa automáticamente el fleje sobrante. Máxima eficiencia para fleje de polipropileno o poliéster de 12mm.
Comprar
La flejadora automática SPK 1601 y 1602, por ejemplo, se trata de una flejadora automática con cabezal de flejado compacto y de gran durabilidad. Además de incorporar un sistema de enhebrado automático, también controla electrónicamente la tensión y expulsa automáticamente el fleje sobrante. Máxima eficiencia para fleje de polipropileno o poliéster de 12mm. Los dos modelos se diferencian en las medidas del arco.
Comprar
La flejadora automática vertical SPK 2200 es una solución para el flejado de palets. Consiste en un cabezal superior que permite flejar todo tipo de palets en vertical, indiferentemente de su tamaño, así se eliminan las limitaciones de altura y posición del palet. Cabe matizar que el panel de mandos lleva incorporado una pantalla táctil y que la fabricación y la tecnología son propias, además de utilizar componentes europeos de máxima calidad.
Comprar
3. Recomendaciones Controlpack
Además de los modelos comentados más arriba, en Controlpack distinguimos entre flejadoras para el flejado de paquetes y de palets, ofreciendo así soluciones a distintos ámbitos y sectores que cuidan su embalaje. Una flejadora automática y funcional para ambas aplicaciones es la SPK 224, que, aunque ligera, es robusta y plenamente ergonómica. Es fácil de ajustar según las guías de flejado 13/16mm y presenta tres modos de funcionamiento: automático, semi y manual. El control de la operación se lleva a cabo desde un panel incorporado, donde el operario puede regular el modo de trabajo, la fuerza de tensado y el tiempo de soldadura.
4. Importante a tener en cuenta
Antes de escoger un modelo en concreto, es importante que conozcas cuáles son realmente tus objetivos con la nueva flejadora. Si previenes que tu producción puede crecer al cabo de poco tiempo, es importante que tengas en cuenta que un modelo sencillo puede quedarte obsoleto. Pero es evidente que eso no pasa siempre. Y tampoco es conveniente guiarse por el precio del producto y no por sus características, ya que a veces lo más conveniente es lo más básico.
Por todo eso, nuestro consejo es que contactes con nosotros, puesto que apostar por una flejadora adecuada es un punto clave, pero también lo es escoger bien el fleje a utilizar. En Controlpack tenemos la experiencia de más de 30 años en el sector del embalaje. Nuestros técnicos y expertos en maquinaria trabajan para mejorar el rendimiento de los sistemas de flejado, por eso recientemente hemos desarrollado una plataforma de comunicaciones IoT (Internet of Things) propia para nuestras máquinas. Solicítanos la información que necesites y te asesoraremos según tus necesidades. Cuenta con nosotros.