Controlpack imparte un curso de sistemas para estabilizar cargas paletizadas
Nuestra delegación en Madrid impartió un curso sobre sistemas para la estabilización de cargas paletizadas dirigido a los principales fabricantes de pintura. En la impartición del curso participaron, además, otras empresas del sector como:
- TSB, operador logístico especializado en paquetería industrial a nivel nacional e internacional.
- ASEFAPI, la asociación española de fabricantes de pintura y tintas de imprimir
- Reisopack, empresa experta en ofrecer soluciones de ingeniería de embalaje.
Soluciones para estabilizar cargas paletizadas de envases de pintura
La inestabilidad de los envases de pintura requiere una atención especial a la hora de proceder a su embalaje. El objetivo principal de este curso era concienciar a los fabricantes de pintura de los problemas que puede acarrear el transporte en embalajes defectuosos o inapropiados, además de proporcionar las soluciones más adecuadas que mejor se adaptan a sus productos y necesidades.
Pruebas con maquinaria específica
En el curso, los representantes de TSB y ASEFAPI trataron los aspectos más teóricos como las normativas de transporte y los problemas potenciales relativos a accidentes, devoluciones, infracción de normas o multas, entre otros.
Controlpack, se encargó de la parte práctica, mostrando diferentes tipos de soluciones para el embalaje de pinturas. Con el fin de ofrecer a los fabricantes una visión más específica y real relativa al comportamiento de sus palets, se llevaron a cabo pruebas con diferentes máquinas:
- Controltest: dispositivo que simula los movimientos de un camión como frenazos y diferentes inclinaciones para comprobar la resistencia del embalaje.
- Robot S6 PVS: envolvedora de palets con film estirable dotada de rodillos de preestiraje y panel de control táctil.
- Ergopack: flejadora semiautomática con un sistema patentado de lanza de cadenas que facilita el trabajo del operario, ya que permite realizar el flejado en posición vertical.
En una primera fase, los palets llegados de fábrica fueron sometidos a inclinaciones y movimientos bruscos para testar su resistencia mediante el dispositivo Controltest. Como norma, el frente de avance de un palet debe ser capaz de soportar 0,8 g y los laterales, un 0,5 g. De entre todos los embalajes que fueron testados, el más resistente no superó los 0,25 g, lo que indica un bajo nivel de estabilidad.
Después, una vez detectados los problemas, se probaron varias soluciones con diferentes enfardadoras de palets:
- Prueba con robot con tecnología Multi Level Control: se colocaron refuerzos en zonas estratégicas con el objetivo de aumentar la resistencia de los embalajes.
- Prueba con robot S6 PVS y Ergopack: se realizó un enfardado estándar con el robot S6 PVS, seguido de un sistema de flejado con la máquina Ergopack. Se instalaron 4 flejes en vertical hasta el suelo y se colocó una tapa superior para que el palet quedara lo más compacto posible y conseguir un efecto bloque.
Resultados
Mediante las dos pruebas realizadas, se llegó a la conclusión de que la primera solución mejora el problema, pero no lo resuelve completamente, ya los embalajes solamente llegaron a soportar un máximo de 0,4 g de los 0,8 g exigidos.
En cambio, el segundo test demostró que los palets obtienen los niveles de estabilidad y resistencia necesarios para llegar en perfecto estado a su destino. Por lo tanto, el sistema de enfardado del robot S6 PVS y la flejadora Ergopack ofrecen la solución más idónea para estabilizar las cargas paletizadas de envases de pintura.
En Controlpack realizamos auditorías a la medida de las necesidades de cada cliente para estudiar los márgenes de mejora en los procesos y ofrecer las mejores soluciones de embalaje. No dudes en contactar con nosotros para recibir más información sobre nuestros productos. ¡Te esperamos!